viernes, 23 de septiembre de 2011

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 3 IZTACALCO


ALUMNO: CONTRERAS LUNA JOSE GERARDO
Grupo:507
PROFA.: MYRNA QUEZADA CRUZ

ASIGNATURA: SALUD HUMANA

LA OBESIDAD INFANTIL





PROBLEMÁTICA:

Gabriel un niño de 11 años  cursa el quinto grado de primaria el acostumbra  a comprar a la hora de la entrada las papitas que venden afuera de su escuela con un refresco de cola. Después durante el recreo se compra dos tortas de jamón y dos gorditas de chicharrón y todooo! el día se la pasa comiendo  y en la noche le gusta comer demasiada comida chatarra.
Su profesor de  educación física lo va a reprobar ya que es el más lento y se cansa muy rápido por la falta de respiración, mide 1.50cm y pesa 65kg es decir tiene 15kg de sobrepeso, su mamá lo deja comer lo que él quiera pero ella no sabe el daño que se causa el mismo además de tener un corto plazo de vida. Ella debe de educar su alimentación ya que un niño obeso  no puede divertirse ni lograr una vida saludable.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD INFANTIL?



Para muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resulta difícil ya que existen  muchos factores que la causan  como el de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, aunque también está asociada a factores sociales, conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos se caracteriza por un aumento excesivo de la grasa del cuerpo. Un niño se considera obeso cuando su peso es superior al 20% del ideal.

¿CÓMO SE SI MI HIJ@ ES OBESO?

Se puede calcular el IMC de su hijo con la siguiente fórmula
Peso/Talla2 (Kg/mts2).

EL (IMC) Índice de masa corporal Actualmente el paso inicial en la evaluación clínica de la obesidad son las medidas del peso y de la talla, y luego evaluar el grado de sobrepeso y obesidad utilizando el Índice de Masa Corporal (IMC) ya que existe una muy buena correlación entre el IMC y la cantidad de grasa corporal.

La obesidad de su hijl@ también puede observarse de acuerdo a la distribución de la grasa

DATO IMPORTANTE: Un niño (de 6 hasta 19 años) se considera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo. si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años, las probabilidades son 70%. Esto se explica porque las células que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.

¿NIÑO GORDITO ESTA SANO?

Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Y van a más: dicen que estas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. Y es ahí donde queríamos llegar. En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada en Madrid, España, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergente.

¿PORQUÉ MI HIJO/HIJA ES OBESO?


Las razones fundamentales por la cual un niño es obeso incluyen:
Sobrealimentación
a. El aumento en el consumo de hidratos de carbono refinados y de grasas saturadas que se encuentran contenidos en refrescos, otras bebidas, botanas y golosinas.
b. La falta de preparación de alimentos en el hogar, dando lugar al aumento desmedido del consumo de alimentos industrializados.
c. Falta de supervisión por parte de los padres para controlar raciones y calidad de alimentos.
d. Noción de cantidad y calidad de alimentos.
e Horarios alterados de alimentación y tiempo dedicado para sentarse a comer.
f. No desayunar
Sedentarismo
a. Disminución de la actividad física
b. El incremento en el tiempo destinado a la televisión, computadora y juegos electrónicos y de video, reduce actividades recreativas que implican actividad física.
Otros
a. El riesgo para niños de convertirse en adolescentes con sobrepeso u obesidad es mayor en mujeres que en hombres.
b. Niños con peso alto o bajo al nacimiento.
c. Niños que fueron ablactados tempranamente y/o que consumen alimentos industrializados con alta densidad calórica.
d. Consumo de tabaco de manera activa o pasiva.

PRINCIPALES CAUSAS

CONSECUENCIAS FISICAS QUE LA OBESIDAD CAUSA ALOS NIÑOS- Problemas con los huesos y articulaciones
- Dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a la dificultad para respirar y al cansancio.
- Alteraciones en el sueño
- Madurez prematura.
Las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc.
- Hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares
- Disturbios hepáticos
- Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS
La obesidad tiene varias consecuencias de orden psicológico:
• Problemas familiares
• Censura de los hermanos y amigos
• Rechazo por los compañeros de clase
• Pobre desempeño de actividades deportivas
• Baja autoestima
Asimismo, puede ser causa o efecto de enfermedades:
• Diabetes
Hipotiroidismo
• Trastornos hepáticos
Hipertensión
Colesterol y Triglicéridos altos


MÉXICO NUESTRO PAIS EL MAS GORDITO

Nuestro país se a colocado en el primer lugar mundial en obesidad infantil, ya que actualmente 4.5 millones de niños de entre cinco y once años están excedidos de peso. La escuela en México se convirtió en el principal espacio obesigénico que dio origen a la más fuerte epidemia del país por las proporciones de sobrepeso y obesidad entre los niños, coincidieron nutriólogos, científicos, organizaciones de consumidores e integrantes de la industria de alimentos procesados, por lo que demandaron crear una reforma alimentaria escolar que incluya regular la cantidad, las proporciones y el tipo de comida que se brinda a estudiantes.
Cada vez son más los niños obesos en todo el mundo, lo cual resulta muy preocupante y alarmante desde el punto de vista de la salud pública y del modo de vida de la sociedad en la que estamos viviendo.
El cambio de actitud y de hábitos saludables es la base para poder afrontar los problemas de sobrepeso


PODEMOS CONVATIR LA OBESIDAD

HAY QUE TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES CONSEJOS PARA CONVATIRLA:

1) Introducir más frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras es fundamental para combatir la obesidad infantil. Señala que los padres pueden incorporar frutas a la dieta de los niños reemplazando los dulces y las grasas a la hora de comer un bocadillo. "Lo importante es aumentar las probabilidades de que los niños consuman frutas y verduras y bocadillos saludables, porque sabemos que no tienen muchas oportunidades de hacerlo durante el día."

2) Pasar menos tiempo enfrente de una pantalla

La obesidad difícilmente se combate con éxito sin cambiar hábitos sedentarios como ver demasiada televisión, jugar videojuegos o pasar horas frente a la computadora. "Todos esos son momentos sedentarios que contribuyen al desarrollo de la obesidad

3) Aumentar la actividad física

El  ejercicio pudiera comprimirse en una pastilla sería una droga milagrosa que reduciría el riesgo de diabetes, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Por lo tanto, recomienda que los niños hagan por lo menos una hora diaria de actividad física. "

4) Eliminar el consumo de bebidas azucaradas

En los últimos años se ha dado una explosión en el consumo de bebidas azucaradas como sodas, jugos y bebidas energéticas e incluso muchas veces las familias desconocen cuánta azúcar contienen estas bebidas. "Las sodas tienen muchas calorías que no tienen ningún componente nutricional y que no contribuyen a una dieta saludable

5) Dar el ejemplo a los hijos

Los buenos hábitos de salud son posibles si los padres les dan suficiente importancia en el hogar. "No se trata de que el padre le diga al hijo que tenga hábitos saludables pero él mismo no los tiene",

CLARO QUE SI SE OPUEDE CHEQUEN EL SIGUIENTE VIDEO

 "ME  GUSTA TANTO LA COMIDA QUE MUERO POR ELLA


¡SI SE PUEDE A BAJAR ESOE KILITOS!


MESOGRAFIA



http://www.slideshare.net/majogp/obesidad-infantil-en-mxico
http://laobesidadsaludhumana.blogspot.com